Semana E - Colegio La Nueva Estancia

COLNES > Comunicados

Semana E de la Lectura y la Escritura

¿Qué es la Semana E?

Colombia tiene el objetivo ser el país mejor educado de América Latina en 2025 y vamos por buen camino. En 2016 superamos la meta de crecimiento del Índice Sintético de Calidad Educativa - ISCE - y todos los colegios están trabajando para continuar en la Ruta hacia la Excelencia Educativa. Un trabajo en el que todos somos líderes.
En esta Ruta tenemos un reto muy importante: mejorar en lenguaje, hacer que nuestros niños lean más, comprendan lo que leen y se interesen por la escritura, encontrando en la lectura y la escritura herramientas que les permitan mejorar sus aprendizajes en todas las asignaturas. Investigaciones señalan que los estudiantes con buenos niveles de comprensión de lectura obtienen mejores resultados en pruebas de conocimiento.

De esta forma, el Ministerio de Educación a través del Plan Nacional de Lectura y Escritura propone a la comunidad educativa del país la “Semana e de la Lectura y la Escritura”, que se desarrollará del 23 al 29 de mayo.  Una semana que sugiere a los colegios una serie de actividades pedagógicas para fortalecer estas competencias, brindando herramientas a los maestros para abordar la lectura y la escritura en el aula; a los estudiantes para situarse como lectores y escritores; y a los padres de familia para acompañar estos procesos desde el hogar.

Lo invitamos a participar activamente en esta semana, acompañando a sus instituciones educativas en esta primera “Semana e de la Lectura y la Escritura”, de la cual esperamos obtener múltiples lecciones que nos permitan seguir recorriendo la Ruta hacia la Excelencia Educativa.

¿Cómo participar?

La invitación es nacional y todos los colegios del país podrán participar.

Durante 6 días -de lunes a sábado- docentes, estudiantes y familias, podrán pensar en cómo incentivar la lectura y la escritura, a través de guías con orientaciones y ejercicios prácticos, distribuidos así:

- Lunes - Vamos a leer. (Diferentes formas de leer en la escuela).
- Martes - Exploremos la escritura. (Lo que un estudiante debe saber sobre los tipos de textos).
- Miércoles - Del amor al terror - de la fantasía a la realidad. (Diferentes tipos de cuentos).
- Jueves - La carpintería de la escritura. (Escribir un cuento).
- Viernes - Revisar, corregir y compartir. (Edición del texto).
- Sábado – Échale un cuento a tus papás. (Comparte tu cuento y lecturas en familia).

>> Reporterito tuitero

Se convoca a los participantes a que a través de la red social TWITTER, reporten los acontecimientos en sus colegios y hogares sobre cómo se llevan a cabo las actividades de la Semana E de la Lectura y Escritura y cómo están siendo partícipes de las actividades. Los concursantes deberán enviar uno o varios trinos con una frase que cuente cómo su familia o su colegio están viviendo la Semana E de la Lectura y Escritura, incluyendo en el trino la etiqueta #SemanaE y la cuenta del MEN (@Mineducacion).

¡A mayor número de “RT” (retuit) mayor probabilidad de ganar!

PARTICIPANTES: podrán ser concursantes estudiantes que estén cursando entre 1ero y 11avo grado en cualquier institución educativa pública o privada. Los concursantes participaran en representación de la Institución Educativa a la que pertenece.

GANADOR: Se realizará entrega de los premios al participante y a la Institución Educativa que representó. El ganador será quien reciba el mayor número de “RT” (retuit) en el trino donde publicará una oración que cumpla con los términos establecidos en las presentes bases legales.

>> Noti Semana E

Se convoca a los participantes a que a través de la red social FACEBOOK, reporten los acontecimientos en sus colegios y hogares sobre cómo se llevan a cabo las actividades de la Semana E de la Lectura y Escritura y cómo están siendo partícipes de las actividades.

Los concursantes podrán postear en Facebook durante toda la semana cómo se vive la Semana E en su colegio, junto con fotos o videos que no superen los 2:00 minutos. El post debe incluir la etiqueta #SemanaE y el nombre de la institución educativa y entidad territorial a la cual pertenece. El post que cuente con la mayor cantidad de “me gusta”, será el ganador.

¡Entre más post se realicen desde tu colegio y tengan más “me gusta”, mayor será la probabilidad de ganar!

PARTICIPANTES: podrán ser concursantes estudiantes que estén cursando entre 1ero y 11avo grado, docentes o directivos docentes de cualquier institución educativa pública o privada. Los concursantes participarán en representación de la Institución Educativa a la que pertenece.

GANADOR: Se realizará entrega de los premios a la Institución Educativa que representa el concursante. El ganador será el colegio cuyo post tenga la mayor cantidad “me gusta”, que incluya la etiqueta #SemanaE y el nombre del colegio con la entidad territorial a la cual pertenece, de acuerdo a lo establecido en las presentes bases legales.